Por el peligro que representa para los ciudadanos que transitan por las calles, el Diputado Luis Susarrey Flores y vecinos del Municipio de San Pedro propusieron sanciones estatales y municipales para quienes no retiren cables de la vía pública que estén en desuso.

Se trata de una iniciativa integral que contempla el Código Penal del Estado, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

En cuanto al Código Penal, se adiciona la fracción VI. BIS al Artículo 446 en los siguientes términos:

“Se impondrá pena de prisión de uno a nueve años y multa de treinta a ciento cincuenta cuotas, a quien realice, autorice, u ordene cualquiera de las siguientes conductas: No atienda la solicitud de las autoridades ambientales o de protección civil en el estado y los municipios para el retiro de tendidos de cableado aéreo en desuso, que por su estado y características cause una afectación al medio ambiente o a la salud de la población”.

Además, se adiciona la fracción XXVIII. Bis al artículo 11 y se adiciona el artículo 252 Bis de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, para señalar lo siguiente:

“Corresponde a los Municipios Regular conforme la legislación federal y local y las Normas Oficiales Mexicanas, la instalación y retiro de cableado por parte de las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones y similares. Para el caso de los tendidos de redes de cableado aéreo ya existentes, los Municipios establecerán en sus reglamentos las sanciones aplicables correspondientes para los concesionarios o prestadores de servicios de telecomunicaciones y similares que no retiren el cableado que se encuentre en desuso”.

Finalmente, se adiciona la fracción XV. Bis al artículo 236 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, en los siguientes términos: “Se consideran conductas violatorias a la presente Ley, el no notificar a la autoridad municipal y/o no retirar cableado aéreo para la prestación de servicios de telecomunicaciones y similares que se encuentre en desuso”.

“Estamos cubriendo todo: el que no quite cableado en desuso, cableado peligroso o no cumpla las normas federales puede ser acreedor a multas municipales, estatales e incluso incurrir en un delito por estar poniendo en riesgo la salud y la vida de la gente”, subrayó Luis Susarrey.

Acompañaron al Diputado de Acción Nacional, Patricia Pérez Ramírez, (Creadora de la campaña “Ni un cable aéreo más en Valle de San Ángel”), Melissa Villarreal Noyola, Cesar Gámez Martínez y Dora María Fuentevilla, vecinos del Municipio de San Pedro.

Share.

Leave A Reply