Para incentivar su uso y colaborar con el cuidado del medio ambiente, el Diputado de Acción Nacional, Luis Susarrey Flores, propuso incentivos fiscales para los propietarios de carros eléctricos e híbridos.

Se trata de una Iniciativa de reforma por adición al artículo 32 Bis de la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León y al artículo 14 Bis de la Ley que Regula la Expedición de Licencias para conducir del Estado de Nuevo León.

“Que aquí en Nuevo León los carros eléctricos y los carros híbridos no paguen refrendo y que los propietarios de estos carros tengan un descuento de 50 por ciento en los derechos que se paguen por la licencia”, explicó el legislador de Acción Nacional sobre su iniciativa.

“Si nosotros incentivamos a la industria de energía limpia, los carros eléctricos van a bajar de precio como ha sucedido en otras ciudades, y si los carros eléctricos bajan de precio más gente va tener acceso a ellos. Vamos a contaminar menos la ciudad y le vamos hacer un bien a nuestros hijos que están respirando un aire muy sucio, el más sucio de todo el país por cierto”, añadió Luis Susarrey.

Indicó que en un transitorio la propuesta señala que los incentivos no se aplican para los servidores públicos.

Luis Susarrey recordó que hace dos años propuso al Ayuntamiento de San Pedro que los carros eléctricos e híbridos no pagaran parquímetros y recientemente su propuesta fue aprobada.

En San Pedro se encuentran registrados actualmente 2 mil 400 vehículos de estas características.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde Enero del año de 2016 hasta Julio del año 2021, se han vendido 114,301 vehículos eléctricos, híbridos “enchufables” e híbridos convencionales, siendo una opción más sostenible y amigable con el medio ambiente y aumentando de manera notoria su comercialización.

En el año 2021 Nuevo León se encontraba entre los 10 Estados con más vehículos eléctricos en todo el país, estando posicionado en el cuarto lugar con una cifra de 7,736 vehículos distribuidos, según datos abiertos del Registro administrativo de la Industria automotriz de vehículos ligeros. En la lista se encuentra en primer lugar la Ciudad de México con 37,898, en segundo lugar el Estado de México y en tercero Jalisco.

Share.

Leave A Reply