Propone PAN garantizar suministro de agua en escuelas de NL

Para asegurar que los planteles educativos cuenten con el suministro de agua necesario para sus actividades y evitar enfermedades, el Diputado de Acción Nacional, Félix Rocha Esquivel, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para que se garantice el vital líquido en las escuelas a través de la conexión a la red de Agua y Drenaje y con la instalación de medios de almacenaje.

Se trata de reformas a las fracciones V, VI, VII y VIII del artículo 90; y se adiciona la fracción IX del artículo 90, todos de la Ley de Educación del Estado, para quedar como sigue:

Artículo 90. Es obligación de la autoridad educativa estatal:
“Garantizar en que las instalaciones educativas cuenten con la infraestructura, equipamiento, operación y mantenimiento, que asegure el acceso al agua potable en forma inmediata, segura, gratuita y suficiente en libre demanda”.

El Diputado albiazul subrayó la importancia de que los planteles educativos no se queden sin el vital líquido.

“Que el Estado, en este caso la autoridad educativa Estatal, garantice que las escuelas cuenten con agua potable, esto es, que se conecten las que no estén conectadas a la red de Agua y Drenaje, y en su caso de que estemos sufriendo una crisis como estamos sufriendo actualmente del agua del que se garanticen los medios de almacenaje para que las escuelas no se queden sin agua”, explicó Félix Rocha.

“La Secretaria de Educación anunció que iban a instalar más de dos mil tinacos, hay más de tres mil planteles educativos y no es suficiente; a algunas escuelas no les ha llegado el tinaco o se les dejó el tinaco y no se les instaló. Lo que queremos es garantizar que la Secretaría de Educación las dote del equipamiento necesario para que las escuelas no se queden sin agua”, añadió Rocha Esquivel.

En un Artículo Segundo transitorio de la iniciativa presentada por el legislador del PAN, se señala que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, deberá dotar los recursos financieros, materiales y humanos para el debido cumplimiento. Asimismo, deberán contemplar en el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente, la asignación y garantía de la suficiencia presupuestal, para la consecución del presente Decreto.

Urgen garantizar abasto de agua en escuelas

Ante el llamado desesperado de directivos, padres de familia y alumnos por la falta de agua en planteles educativos en el Área Metropolitana de Monterrey, el Diputado local del PAN, Félix Rocha Esquivel, urgió al Gobierno del Estado para que se garantice el abasto de agua en los planteles escolares y como medida emergente, se amplíe la instalación de tinacos o depósitos de agua a todas las escuelas de Nuevo León y no solo a unas cuantas.

El legislador panista apoyó con un tinaco a la Escuela Niños Héroes, de la colonia 31 de diciembre, en el Municipio de Guadalupe, que servirá para las necesidades propias de la institución educativa.

“Precisamente lo que vemos es uno: que no hay estrategia por parte del Gobierno. Nosotros desde hace más de dos meses hemos solicitado un plan emergente para que se suministrara el servicio de agua en nuestras escuelas, ante los cortes que se habían señalado que eran por día. Si bien es cierto que se anunció que se iban a instalar tinacos, más de mil, en una primera etapa, y después en estas últimas fechas se anunció más de dos mil. Claramente no es así, las escuelas se encuentran sin una forma de almacenaje de agua, nos han estado contactando muchas escuelas que no tienen ni una gota de agua y piden por lo menos pipas para poder afrontar esta situación”, detalló
Rocha Esquivel

El diputado afirmó que la solicitud de apoyo del tinaco la hicieron los directivos de la escuela y padres de familia de los alumnos, ya que varios planteles del sector están batallando por la falta de agua en las escuelas.

“Al llamado que nos hicieron tanto directivos como padres de familia ante la necesidad de contar con un medio para almacenar agua, que como sabemos ante la escasez, ante la crisis de agua, hay muchas colonias que se encuentran sin la presión suficiente de agua, o como esta colonia sin el suministro de agua, al menos en los horarios programados”, señaló.

Enfatizó que se ve claramente que la Secretaría de Educación no tiene una estrategia clara y definida para afrontar la falta de agua en los planteles escolares.

“Claramente de gran manera esto conlleva a muchos problemas, primero, que altera el método de aprendizaje de los maestros; segundo, altera el tema de los papás, porque muchos trabajan y se les mueve su programación y los planteles no están en las condiciones de higiene adecuadas como la marcan las leyes de educación y más ahorita que estamos viviendo un nuevo brote de covid se hace muy necesaria el agua”, puntualizó el Diputado del PAN.

Share.

Leave A Reply